jueves, 31 de julio de 2014

Actualizado a Trusty Tahr

No tenía intención de andar trasteando con el disco duro hasta dentro de un par de años, pero al final me he lanzado a actualizar Ubuntu a la última versión LTS y ha valido la pena, y mucho.

He tenido que entender qué es EFI, porque cuando instalé ubuntu 12.04, lo hice en modo legacy (no había otra opción) y el EFI me pareció un BIOS raro, y pensé que todo aquello sólo eran complicaciones extraordinarias del mundo moderno, como los 20 GB de Windows 8, las seis particiones que traía el portátil de fábrica, de las que sólo se podía usar una, y todo para ni tan siquiera poder arrancar windows y ubuntu desde el mismo gestor de arranque.

Resulta que no, que el EFI es un avance y una mejora. Solo que nadie me lo había explicado.

Después de pelearme con él desde mis ideas preconcebidas, logré encontrar algo de información buena en la red, ya que todo lo que había ido leyendo eran foros poblados de indocumentados que todavía me creaban más confusión. No voy a explicarlo aquí, todo lo que hay que saber del EFI para poder instalar Ubuntu 14 está aquí:

http://www.rodsbooks.com/linux-uefi/

Si el equipo lleva EFI, y windows está instalado en modo EFI, entonces hay que instalar ubuntu en modo EFI, o no conseguiremos arrancarlo. Mientras no veamos esta pantalla nada más lanzar la distro live, estaremos arrancando en modo Legacy, habrá que seguir intentándolo cambiando la configuración del EFI, o probar otro tipo de dispositivos externos.


En mi caso desde el DVD fue imposible y sólo lo conseguí finalmente desde una memoria USB.

Una vez lanzada la instalación se siguen los pasos normales, sólo hay que tener en cuenta que el gestor de arranque se ha de instalar en la partición EFI, marcada con el flag boot, ocupará entre 100 y 200 MB y tendrá formato fat32.



miércoles, 30 de julio de 2014

Instalando Windows 95 en VirtualBox

Tengo el capricho de jugar a un juego que probé hace años, así que busqué una imagen para probarlo en wine, sin éxito. No he podido llegar a instalarlo en wine. Es un juego muy antiguo de los tiempos de windows 95, no muy popular y no tiene soporte en wine ni en playonlinux.

Así que decidí probar a instalar un windows 98 en una máquina virtual, desempolvé la copia en cd del primer windows 98 que instalé en mi primer ordenador. Es la primera edición, que venía en un cd no arrancable, por lo que hacía falta un disquete de inicio con ms-dos.

Para instalarlo en virtualbox se crea una máquina virtual, se añaden un par de cds virtuales y en uno de ellos se carga la imagen del disco de instalación de win98, en el otro una imágen de un disco de inicio arrancable. Se inicia la máquina virtual y empieza lo bueno.

Qué recuerdos:



 Los discos de más de 512 MB eran grandes !!


No recordaba que fdisk era tan fácil de usar:



 Format C: Cuánto tiempo





sábado, 19 de julio de 2014

Muchos catalanes han sido manipulados por sus gobiernos autonómicos


Hace casi 25 años:




El texto completo dice así:



El Gobierno catalán debate desde hace un mes un documento que pretende ser el borrador del programa ideológico de Convergència Democràtica (CDC) para la próxima década, y que sirva de base para las elecciones autonómicas de 1992. La obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos -el documento propugna la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero y educativo-, y las referencias a un ámbito geográrico -los Países Catalanes- que sobrepasa los límites del Principado, son algunos ejes del que viene a ser el Programa 2000 de los nacionalistas catalanes.

El documento, de 20 folios de extensión, equipara Cataluña a los Paises Catalanes -entendiendo estos como el área de influencia de las comunidades catalana, valenciana y parte de sureste francés-, y sostiene que Cataluña es una "nación europea emergente", una "nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico".Desde esta perspectiva, los redactores del documento resaltan que la búsqueda de la soberanía hace imprescindible la "sensibilización ciudadana hacia el reforzamiento del alma social", objetivo que persiguen las directrices dadas en el texto, entre las que se incluye la reforma del Estatut.

El documento propugna la configuración de un sociedad catalana de claro corte conservador, en la que tengan vigencia "Ios valores cristianos" y en la que se fomenten las "fiestas populares, tradiciones, costumbres y trasfondo mítico". Una sociedad a la que se debe sensibilizar sobre la "necesidad de tener más hijos para garantizar su personalidad colectiva".

Objetivos

Para cumplir sus objetivos, los ponentes no ocultan la necesidad de controlar a los educadores para que cumplan lo estipulado en la doctrina nacionalista. Se aboga, así, por "vigilar la composición de los tribunales de oposición" para todo el profesorado.

Asimismo, se alienta a "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza". También se considera necesario "incidir en las asociaciones de padres".

La voluntad de dirigismo queda de nuevo patente en el apartado relativo a los medios de comunicación: hay que "introducir gente nacionalista (...) en todos los puestos claves de los medios de comunicación". También se postula "incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos de comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana".

El documento promueve la creación de organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas, y la conveniencia de diseñar "una estrategia para optar a los cargos directivos de las instituciones" financieras.

De igual forma, se propugna "incidir sobre la administración de justicia y orden público con criterios nacionales", y revisar los mecanismos de acceso y promoción del funcionariado.

El Consell Executiu de la Generalitat ha abordado en las últimas semanas diferentes aspectos del documento y su presidente, Jordi Pujol, ha mantenido reuniones individuales con miembros de su Gobierno y con diferentes dirigentes de la coalición nacionalista. Pujol distribuyó un preborrador del documento a los miembros del Gobierno catalán al inicio de las vacaciones de verano de 1989 con el ruego de que lo leyeran y que, en septiembre, hicieran sus aportaciones.

Notas de Pujol
Poco o casi nada se volvió a hablar del asunto en un año. Hace dos meses, Pujol repartió el documento, que tenía novedades. A diferencia de la ocasión anterior, el presidente de la Generalitat solicitó que las aportaciones al documento se hicieran llegar con rapidez y pidió a los consejeros que lo distribuyeran entre los secretarios generales de los departamentos para que abordaran conjuntamente aspectos que les corresponden y propusieran iniciativas.

La génesis del documento se produce a partir de unas notas de Pujol. Aunque no tiene, aparte del presidente de la Generalítat otros padres, se sabe que han participado los consejeros Macià Alavedra (Economía), Joan Guitart (Educación), Joan Vallvé (Agricultura) y Josep Laporte (Sanidad), así como el secretario general de Convergència, Miquel Roca.

fuente:

lunes, 21 de abril de 2014

Fin de trayecto: XUBUNTU


Hasta el escritorio Xfce me ha traído un periplo que inicié hace unas semanas intentando hacer funcionar el plugin de flashplayer que había dejado de funcionar. Por entonces corría en mi viejo AMD Athlon XP 2800 el Ubuntu 10.04, ya sin soporte, con una versión no actualizada de Chrome y una versión más vieja aún del plugin de flash.

No se el motivo por el que algunos vídeos dejaron de verse, pero no podía actualizar el plugin porque la versión de Chrome no lo admitía, ni podía actualizar Chrome porque la versión de Ubuntu tampoco lo admitía.

Así que me actualicé a Ubuntu 12.04.

En la nueva versión de Ubuntu la cosa estaba peor. El plugin flashplayer no se cargaba, todavía podía ver menos vídeos que antes, y además tenía un ubuntu descafeinado, sin compiz y sin Unity3D. Lento y condenado a usar Unity2D que tiene todos los inconvenientes que le veo a Unity, pero además es funciona lento y es menos estético.

Así que borré la partición de linux e instalé de cero XUbuntu 12.04 con Xfce. Ha mejorado mucho este escritorio desde hará más de 10 años, cuando lo probé por última vez.

Recordé entonces el flashplayer plugin que me había traído hasta aquí, probé, y seguía teniendo el mismo problema que en Ubuntu 12.

Resulta que en Adobe han decidido pasar de mi procesador, y supongo que de el de cientos de miles de usuarios. Si el flag SSE2 no aparece en la lista al ejecutar:

sudo grep ^flags /proc/cpuinfo

entonces eres un paria como yo y no tienes derecho a ver vídeos en youtube, a no ser que cambies de ordenador, o te descargues una versión antigua del plugin de adobe y reemplaces la última versión para no actualizar flashplayer nunca más.

Se puede descargar de aquí: http://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/archived-flash-player-versions.html, y después:

tar -xvzf flashplayer11_1r102_63_linux.i386.tar.gz
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/flashplugin-installer/



viernes, 11 de abril de 2014

Una experiencia cuasi-religiosa

Voy a relatar lo que me acaba de ocurrir, que me tiene como en trance.

Decido montar un PC con una antigua placa base de PIV que me han regalado. Decido instalarle ubuntu 12.04, como tengo un viejo pendrive de 1Gb, decido usarlo como disco de arranque de linux para la instalación en el PIV.

Se que se puede hacer pero todavía no se cómo se hace. Arranco mi portátil con ubuntu 12.04, voy a la página de ubuntu y descargo la ISO en 10 minutos. Cuando ya la tengo descargada, inserto el pendrive y busco "usb" en el dash a ver qué aplicaciones tengo, me salen dos y una de ellas se llama "creador de discos de arranque"


La lanzo y ya me sale seleccionada la iso que acabo de descargar y el pendrive que tengo insertado, sólo tengo que hacer click en un botón.

Todavía estoy dándome pellizcos, incrédulo de lo fácil que ha sido.

domingo, 6 de abril de 2014

Windows 8.1


Tenía pendiente arrancar el portátil en windows 8 para actualizar la BIOS, mi ubuntu no gestionaba bien la tarjeta WiFi. Había encontrado otro usuario con el mismo problema en launchpad.net, así que me registré y publiqué yo también para ser dos y hacer más fuerza. Al cabo de pocas semanas respondieron que era un error reconocido de Asus, y que la solución era actualizar la BIOS.

Debió parecerme más tedioso arrancar el ordenador en windows 8 que seguir soportando el bug en ubuntu, porque de aquello han pasado meses hasta que por fin he decidido arreglarlo.

La motivación que me faltaba ha venido por la curiosidad de actualizar mi windows 8 al nuevo windows 8.1. Así que a ello me puse:

Primero flasheé el nuevo firmware de la BIOS en la ROM, con la herramienta de Asus descargada de su web. Luego probé que el problema estaba resuelto en Ubuntu y la WiFi ya funcionaba como debía.

Después volví a arrancar en windows 8 para buscar la actualización a 8.1 pero no la encontré en la tienda. Por lo visto había que instalar alguna actualización de seguridad de windows 8 antes de tener disponible la actualización a 8.1. Una especie de juego que se le había ocurrido a alguien en Microsoft para que no nos aburramos.

No se les habría ocurrido que podían instalar las dependencias previas necesarias junto con la actualización a windows 8.1, o al menos publicarlas o hacérselas saber al usuario con un pop-up.

Tenía 82 actualizaciones pendientes, de las cuales la mitad eran de windows y la otra mitad de .Net Framework. Intenté aceptarlas todas, como haría en Ubuntu, pero no. Después de 30 minutos la barra de progreso seguía en 0%. Busqué en Bing y vi que gran número de usuarios tenían el mismo problema. Windows update no descarga actualizaciones. Múltiples soluciones se habían ofrecido en los foros, a mi ninguna me funcionaba.

Finalmente probé a seleccionar algunas de las actualizaciones al azar, de una en una. Algunas se descargaban, se instalaban y me hacían reiniciar el sistema. Otras se quedaban atascadas al 0%. Mmmm... iba a ser un día muy largo.

Me puse a buscar información en Bing, alguien en el mundo debía haber publicado en algún sitio cuál de las cuarenta actualizaciones era la llave para la actualización de windows 8.1. No podía ser secreto. Encontré en un blog que era la KB2779768. Esa no salía en mi lista. Seguí buscando en Bing mientras aceptaba actualizaciones al azar, algunas se descargaban, otras seguían sin progresar al cabo de muchos minutos y las acababa cancelando. Cada vez que se instalaba una actualización tenía que reiniciar.

Encontré en otro blog que la actualización mágica era la KB2871389, ¡estaba disponible! La acepté y esperé unos minutos mirando fijamente la barra de progreso: 0%.

Para no ponerme nervioso me puse a explorar un poco windows 8, busqué un tutorial del SO en Bing, configuré mi cuenta de correo en la app de correo de ModernUI. Todas esas apps me parecieron muy simplonas, como de teléfono móvil, parecidas a las de Android. La pantalla del ordenador tiene mucha más capacidad que la de un teléfono móvil de cinco pulgadas. Tantos píxeles iluminados para presentar tan poca información en pantalla me parece un derroche, la verdad. Pero bueno, seguí navegando por las herramientas que ofrecía este windows, moviendo el puntero a una esquina y a la otra, para ver qué se desplegaba. De vez en cuando volvía a windows update: 0%.

Me fui a comer y por fin, tras el postre y el café, la actualización se había instalado y windows me solicitaba reiniciar. Reinicié y finalmente tenía disponible windows 8.1 en la tienda de windows.

La instalación de windows 8.1 tardó en completarse unas dos horas. El ordenador es nuevo y va bastante bien, no se, no me explico... no entiendo cómo pudo tardar tanto. Entre tanto estuve navegando por internet, usando windows 8, viendo las opciones de configuración en el panel de control... No funciona mal, es bastante fluido, aunque ocupa muchísima RAM. Gráficamente es más básico que windows 7. Las apps parece que sean todas una versión beta, con poca funcionalidad. Algunas cosas se lanzan en ModernUI, otras en el escritorio. Algunas cosas se configuran en el panel de control, otras en el menú de configuración que aparece en la barra derecha de ModernUI.

Cuando por fin terminó la instalación y se me solicitó el reinicio, la emoción y alegría del momento duró los pocos segundos que tardó en aparecer una nueva barra de progreso, configurando la instalación de windows 8.1...

Aquello debió tardar otra hora más. No quise verlo y me fui a hacer otras cosas, de tanto en tanto regresaba a ver el progreso. Qué tedio...

En fin, la cosa terminó, vi que el botón de inicio no sirve para nada, que la búsqueda tiene ahora menos opciones que en windows 8, y que en el fondo poco ha cambiado la cosa. Un sistema un poco más ligero que windows 7, a la fuerza porque parece menos desarrollado y menos funcional, que arranca un poco más rápido que los otros windows anteriores, sí, pero que da la sensación de no estar terminado.

Sólo me quedaba navegar por las opciones de restauración del sistema y el modo de reparación de errores para encontrar el botón que reiniciaría el sistema directamente al menú de configuración de la BIOS, configurar el arranque de grub2 en lugar de la partición de windows, y volver a mi Ubuntu, bendito sea por venir al rescate de los usuarios de PC en estos tiempos modernos.